QUIENES SOMOS

     En año 2003, concretamente, el día 10 de junio, se constituye la Asociación sin ánimo de lucro que se denominará “Asocicación da Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer del Ayuntamiento de Valdepolo” (AFADEVA). Que tendrá su sede en la localidad de la Aldea del Puente.

     Está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter  Social de Castilla y León con el número 24.0396E.

     En el año 2004 se puso en marcha la Unida de Respiro Familiar (URF), con capacidad para seis usuarios y en el año 2008 el Centro Terapeútico de Día para atender a 15 enfermos. Desde julio del 2010 estas plazas están concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales.

     Forma parte de la Federación Regional de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE) y de la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer (CEAFA).

     En 2011 es reconocida como “MEJOR ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ALZHEIMER 2010” por la Fundación Antidemencia Al-Andalus. Año en que se inaugura una nueva URF en Mansilla Mayor donde acuden 7 usuarios.

     A principios del año 2014, debido a los problemas económicos que imperan en todo el país, se ha visto la necesidad de ahorrar en gastos, por lo que se cierra la Unidad de Respiro de Mansilla Mayor, y los usuarios que lo han deseado, han sido trasladados a la unidad de la Aldea del Puente. A finales del mismo año, con el objetivo de hacer frente a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias desde el ámbito de la prevención se pone en marcha el programa “¡Prevenir mejor que curar! Deja que cuidemos tú cuerpo y tú mente“, en la citada localidad.

     En la Asamblea General Ordinaria celebrada el 21 de marzo de 2015, se aprobó la nueva composición de la Junta Directiva que queda constituida de la siguiente manera:

PRESIDENTE: D. Martiniano Padierna Andrés

VICEPRESIDENTE: D. Avelino Cascallana Fresno

SECRETARIA: Dña. Mónica Panera García

TESORERA: Dña. Alejandra Padierna Cembranos

VOCALES: Dña. María Padierna Andrés, Dña. Esther González García, D. José Luis García Fernández y Dña. Isabel Celia González Llorente

     Los fines de AFADAEVA son:

     El principal, mejorar la calidad de vida de los enfermos/as y familiares afectados por la Enfermedad de “Alzheimer” y otras Demencias Neurodegenerativas asociadas a la vejez.

     Y además:

·         Informar, apoyar y asesorar a las familias

·         Representar los intereses de los enfermos/as y familiares ante la Administración y otras Instituciones.

·         Sensibilizar a la sociedad y organismos públicos y privados.

·         Que el enfermo/a mantenga una vinculación con la Sociedad.

·         Que la asociación sea un recurso alternativo a la institucionalización

·         Estimular la investigación

·         Promover acciones de VOLUNTARIADO, para el apoyo a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias.

·         Potenciar el movimiento asociativo comunitario a través de la Federación de Alzheimer y la Confederación.

 

organigrama afadeva